mariposas
Parlamento Europeo
RECONOCIMIENTO
Parlamento Europeo

HOPE

Hospital Organisation of Pedagogues in Europe
Pedagogos Hospitalarios en Europa

HOPE

HOPE se inició hace casi 12 años con el primer Congreso Europeo para Maestros de Hospital celebrado en Eslovenia. La Asociación tiene por objeto establecer el derecho de los niños hospitalizados a recibir una enseñanza apropiada a sus necesidades individuales en un ambiente adaptado. Asegurar esta educación a los jóvenes enfermos convalecientes en su domicilio.


Evolución

HOPE (Hospital Organisation of Pedagogues in Europe) es una organización internacional con objetivos científicos y pedagógicos. Esta Asociación está regida por la Ley belga del 25 de octubre de 1919, modificada por la Ley del 6 de diciembre de 1954.

En 1988, por iniciativa del Doctor Kornhauser, se celebra un primer congreso de pedagogos hospitalarios europeos en Liubliana (Eslovenia), bajo los auspicios de la UNESCO y de la OMS. Después de esta manifestación, los profesores estrecharon sus vínculos gracias a un Boletín Informativo y comenzaron los primeros intercambios pedagógicos.

En 1992, tiene lugar el segundo congreso en Viena, al principio de la creación de la Asociación. Unos meses más tarde, en París, se nombra una junta. Esta se reúne regularmente en Bruselas, Ámsterdam, Birmingham y Lorrach para redactar los estatutos y el reglamento de orden interno.

En julio de 1994, se publican los estatutos en Bruselas.

En 1995, la asociación elabora en Copenhague los proyectos futuros y se abre hacia el exterior.

En mayo de 1996, en el transcurso del tercer congreso celebrado en Uppsala (Suecia), la primera Asamblea General aprueba los Estatutos de la Asociación y organiza los primeros intercambios bajo el lema: “¿Qué se enseña en el hospital?”

En octubre de 1998, las “Jornadas Europeas” organizadas en París, permiten a los miembros de la Asociación intercambiar sus métodos de trabajo, informar sobre las actividades llevadas a cabo después de 1996 y comentar los primeros resultados de las escuelas hospitalarias en Europa.

Mayo de 2000: El IV Congreso, celebrado en Barcelona bajo el lema: “Trabajemos por los derechos de los niños enfermos”, es la ocasión para adoptar una Carta Europea para el Derecho a la Educación de los Niños y Adolescentes en el Hospital y en el Domicilio Particular.

FUENTE: Polaino-Lorente, A., & Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa:
la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4(1), 49-67.