mariposas
Parlamento Europeo
RECONOCIMIENTO
Parlamento Europeo

Objetivos y logotipo

Los objetivos que persigue el proyecto se reflejan en los diferentes elementos que recoge el logotipo de MERECE LA PENA Educar para afrontar la adversidad :

Contenido

1. Promover la aceptación y el afrontamiento de una situación dolorosa adoptando una actitud positiva.

Este objetivo se refleja en el logotipo con las alas de la MARIPOSA: La mariposa es un animal que simboliza la TRANSFORMACIÓN. Así como la oruga llega a ser mariposa, lo mismo sucede con el dolor ya que una persona logra madurar si es capaz de aceptar y afrontar una situación dolorosa adoptando una actitud positiva.

logo mariposa

2. Desarrollar la capacidad de resiliencia en los pacientes hospitalizados y/o convalecientes en su domicilio así como en sus familiares.

Este objetivo se refleja en el logotipo a través del MUELLE: El cuerpo de la mariposa está representado con un muelle evocando a la RESILIENCIA. De hecho, el concepto de la resiliencia fue introducido por un psiquiatra en el ámbito psicológico hacia los años 70, directamente inspirado en el concepto de la física. La resiliencia es la energía que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

logo muelle

Y llevando este concepto al ámbito psicológico, se puede decir que la resiliencia personal consiste en tener la capacidad de afrontar la crisis, reconstruirse y no perder la capacidad de amar, de luchar, de resistir; antes bien, potenciar los recursos interiores para luchar.

Contenido

3. Fomentar el optimismo en las situaciones de vulnerabilidad.

La SONRISA de la mariposa: Nuestra respuesta mental ante la adversidad puede ser manejada de una manera positiva, CON OPTIMISMO Y ALEGRÍA, de tal modo que, de la dificultad, salgamos reforzados.

logo sonrisa

4. Crear actividades que potencien la visión del lado positivo de las dificultades de la vida.

Este objetivo se refleja en el logotipo en la parte superior de las alas de la mariposa en forma de CORAZÓN: Con este símbolo, se transmite la importancia del AMOR EN LA VIDA.

logo corazón

5. Ofrecer formación que ayude en la búsqueda esperanzadora de oportunidades de crecimiento.

Y por último, el COLOR VERDE del logotipo que es la ESPERANZA. ¡Vivamos con amor y esperanza!

logo esperanza