mariposas
Parlamento Europeo
RECONOCIMIENTO
Parlamento Europeo

"Elegir una actitud positiva es una excelente medicina"

Ana Artázcoz ha creado una fundación para promover la resiliencia
La pamplonesa, que padece una enfermedad degenerativa, visitó ayer Huesca

Publicado en Diario del AltoAragón, el día 03/11/2017

Descargar archivo Archivo pdf

Ana Artázcoz Colomo se esfuerza cada día por ser “una maestra de vida”, una persona “que enseña lo que vive y vive lo que enseña”. Así se define esta pamplonesa de 38 años, que padece una enfermedad rara degenerativa, denominada Neuropatía Axonale Gigante (GAN). En España tan solo se han descrito ocho casos y ella es la única superviviente.

Ana la pequeña de tres hermanos y el mayor falleció en 2014, de la misma dolencia. “Es un ángel que me guía junto a mi abuelica, que murió un año antes. Y mi hermano mediano, me ha regalado la posibilidad de ser tía gracias a mi preciosa sobrina de 16 mesicos”, señala.

Los primeros síntomas se manifestaron cuando Ana solo tenía dos años. “Comencé a tener problemas al andar, a los 13 tuve que empezar a caminar con muletas y a los 19, ya fue necesaria la silla de ruedas -explica-. Siempre he vivido desconociendo un tratamiento. Eso sí, desde la ciencia médica calculaban una corta esperanza de vida. Iba a morir antes de los 14 años de edad y tengo 38, así que vivo cada día como un regalo”.

Ana vive con sus padres en el domicilio familiar. La enfermedad no le ha impedido formarse como psicopedagoga, Orientadora y. . .

NOTA: Este artículo contiene errores en el diagnóstico de la enfermedad.

Enlace a la página donde se publica la entrevista

Recorte de la noticia: